No Biblia Relacional

Versículo Cuarto: Drogas, alcohol y otras difusiones grupales

This page belongs to the LIBRO CUARTO, NÚMEROS (SI, EXISTE UN LIBRO CON ESE NOMBRE) section

Last update: 08/02/2020

El consumo de alcohol es algo normalizado en nuestra sociedad. Salir a tomar unas cañas es un plan social estándar. Las terrazas en verano nos gustan tanto como el derecho a las vacaciones pagadas. Si salimos de fiesta bebemos para tolerar los garitos a los que vamos. Una fiesta gastronómica sin una buena cunca no es nada… Vamos que el alcohol está en todos los eventos de nuestras vidas (Hasta en misa) y lo percibimos como algo neutro.

Esa neutralidad del alcohol hace que no nos planteemos su consumo. Cuando se hace un plan social, el alcohol es como el "he leído las normas y condiciones de uso" al instalar un videojuego.

Qué ocurre cuando se niega el consumo de alcohol? Se produce la necesaria explicación de los motivos de no consumo. Se tratan de frases como "no me gusta", "no me apetece" etc. Y siempre hay quien insiste, como aquellos familiares que en navidades te echan más en tu plato aunque hayas dicho basta.

Es necesaria la programación de eventos en los que el consumo de alcohol no esté presente. No sólo por qué a nuestro alrededor pueden existir personas que hagan un uso patológico del mismo. No sólo por los efectos que el alcohol produce en nuestras interacciones sociales. Si no por el hecho de redescubrir interacciones no alcohólicas.

Otro aspecto a destacar ya es el consumo de "drogas", ese cajón amplio con el que nos metían miedo en la escuela. Ese sistema educativo que equiparaba el consumo de heroína a hacerse un porrillo. Las pastillas que te mataban y que salían como última noticia en el programa de Ana Rosa Quintana de los 90… Hemos pasado de mirar con respeto (y deseo también) a estas substancias a que sean un producto común en los eventos. Cada vez está más normalizado el "chemsex" (vamos a follar colocados) y hay eventos que su objetivo es ese.

No se trata de demonizar la práctica de "chemsex", o de aplicarle un filtro de moralina más.(Follar mucho y en grupo sí, pero con drogas mal). Se trata de tener un pleno conocimiento de los efectos que produce cada una, dónde y cuando está la dependencia y el punto más importante el efecto social que acompaña.

No estoy en contra de las drogas y el alcohol. Estoy en contra del efecto que en la socialización pueden producir. No me gusta la gente pesada, ergo no me gusta la gente que tiene menos filtro por estar borracha. No me gusta la gente violenta, ergo no me gusta la gente más violenta por estar colocada.

Si la gente necesita el consumo de una substancia para socializar tenemos un problema como sociedad que no estamos tratando.

No Biblia Relacional

La guía no definitiva de las relaciones no definitivas

La no biblia es una pequeña guía de cómo no hacer las cosas. Es un recopilatorio de argumentos de rajamiento en torno a las no monogamias poniendo a parir todo aquello que nos hemos encontrado.