No Biblia Relacional

Versículo Cuarto: La no monogamia como escape a la crisis relacional

This page belongs to the LIBRO SEGUNDO section

Last update: 08/02/2020

No tengo capacidad para hacer un análisis cuantitativo, pero cada vez puedo ver como existe un perfil de persona participante en las no monogamias que se repite de manera reiterada. Se trata de aquellas personas que tras años de un matrimonio, encuentran en las no monogamias un camino a seguir para mejorar su estado relacional.

He visto multiples parejas que, después de quemar sus estadios relacionales, antes de plantearse un posible divorcio, usan las no monogamias como un estadio a medio camino del divorcio. Un espacio que les permite experimentar nuevas relaciones, sin perder aquella que les resulta cómoda por la estabilidad intrínseca a un matrimonio normativo. Muchas parejas se plantean el poliamor como una forma de hacer lo que tradicionalmente se hacía pero de una manera pública y legal. “Cada uno se acuesta con quien quiere y puede, pero sigue existiendo un hogar común”. Una actitud que muchos critican por mantener una jerarquía, pero que en el fondo el principal problema es la falta de honestidad. Nos ahorraríamos muchos problemas si verbalizáramos nuestras verdaderas intenciones: “Quiero estar contigo por que me resulta cómodo. No me veo viviendo en una situación de no pareja y aunque esto me trae inconvenientes, creo que podemos luchar por soportarnos lo suficiente”. Si existiesen comedias románticas no monógamas, esta sería una de las frases cliché.

Un sujeto que puede ser incómodo en las no monogamias son las personas que se acaban de divorciar. Muchas llegan tras un proceso de autoconocimiento y exploración, que conocen los límites de los espacios y de las personas.Otras llegan con la actitud “de un niño en una tienda de gominolas” (Perdón por este símil tan adultocéntrico). En este contexto, estas personas pueden ser incómodas por su insistencia y es necesario ahondar en el origen de ambos problemas: La incomodidad y la insistencia.

No Biblia Relacional

La guía no definitiva de las relaciones no definitivas

La no biblia es una pequeña guía de cómo no hacer las cosas. Es un recopilatorio de argumentos de rajamiento en torno a las no monogamias poniendo a parir todo aquello que nos hemos encontrado.