No Biblia Relacional

Versículo Noveno: Maltrato y relaciones no monógamas

This page belongs to the LIBRO SEGUNDO section

Last update: 08/02/2020

El maltrato dentro de las relaciones de pareja es todo un tema del que en ocasiones se ha visto “presumir” que no ocurre. Esta afirmación, a falta de datos de estudio, es tan falsa como verdadera, por lo tanto es falsa. El hecho de que se plantee la posibilidad de su ausencia (Ya que no existen feminicidios declarados como no monógamos) a mí ya me hace tener miedo del idealismo relacional que se puede llegar a crear. No se trata de negar esa posibilidad o de teorizar que vivimos mejor que “la antítesis monógama”, se trata de hacer visibles aquellas situaciones que resulten de maltrato, tanto dentro como fuera de nuestras comunidades.

Y si existen violencias de pareja propias de relaciones no monógamas? Son nuestros modelos relacionales una cortina para permitir acciones que en relaciones monógamas no permitiríamos? Deben ser los toques de atención de nuestro círculo monógamo cercano un piloto de aviso de que nos estamos cegando con nuestra ideología?.

Si nos vamos al mundo del análisis sistémico de las relaciones de pareja (las formas de abuso de Juan Luis Linares) existen dos tipos de relación de pareja: las relaciones simétricas y las relaciones complementarias.

Las relaciones simétricas son aquellas en las que el poder está distribuido por igual entre sus miembros. Los conflictos surgen cuando se ha de reestructurar el sistema ya que se ha dado un cambio en estas fuerzas.

Las relaciones complementarias son aquellas en las que el poder está dividido de manera desigual en diferentes aspectos de la relación. En este tipo de relaciones se dan aquellos momentos de un cuidador y una persona con "síntomas" de estar mal. El problema de las relaciones complementarias es que el desequilibrio de poder puede ir en escalada, llevándonos a una persona dependiente despersonalizada y a otra que ejerce el poder en todo momento. Una situación cansada para ambas partes, que se encontrarán en un punto de desesperación constante al no poder cambiar nada.

No he encontrado bibliografía donde se hable de estas configuraciones en relaciones de más de dos personas, pero creo que sería un punto interesante a desarrollar por personas con estudios técnicos.

Amarna Miller y el maltrato

Paloma Palenciano no sólo duelen los golpes

No Biblia Relacional

La guía no definitiva de las relaciones no definitivas

La no biblia es una pequeña guía de cómo no hacer las cosas. Es un recopilatorio de argumentos de rajamiento en torno a las no monogamias poniendo a parir todo aquello que nos hemos encontrado.