No Biblia Relacional

Versículo Octavo: la importancia de desvincularse. Reconocer errores después de cada ruptura y desear salpicar menos

This page belongs to the LIBRO SEGUNDO section

Last update: 08/02/2020

Un discurso que se ve en las comunidades no monogamas es el que se genera en torno a las rupturas y el mantenimiento del vínculo. Muchas parejas sostienen públicamente haber roto pero mantener una relación cercana, que a efectos prácticos es la misma relación pero con pequeños cambios.

Ese discurso público, que nos permite mantener una relación de amistad preciosa con nuestras exparejas viene acompañado de un gran peso comunitario: desvirtuar el peso dramático de la separación y la validez de la distancia afectiva con un antiguo vínculo.

Desvincularse no es fácil. No se produce de un día para otro (por lo menos en la mayoría de los casos) y no es un proceso acabado y de una única dirección. Siempre tendremos recuerdos positivos de relaciones pasadas, pueden generarse narrativas de cómo sería el futuro si… (Como los cómics de qué pasaría si el mundo de Marvel fuese invadido por zombies) o darse nuevos encuentros en el futuro.

Pero la literatura en torno a las no monogamias habla sobre el desapego? Las reuniones, simposios y congresos enfrentan este tema? Es una conversación entre las amistades? No dar espacio al tratamiento de las rupturas (desde un punto de vista no utópico) es necesario para no cargar de culpabilidad a aquellas personas que rompen sus relaciones sin seguir la nueva norma.

Hay locales hippies donde en el baño de hombres hay un cartel que nos invita a "sentarnos" cada vez que orinemos. Es todo un tema porque estamos acostumbrados a mear de pie, pero en cuanto nos sentamos nos damos cuenta de algo maravilloso… se salpica menos. Cualquier persona diría que teniendo un pene se puede apuntar con facilidad, pero eso no es cierto. Con los vínculos pasa un poco lo mismo. Creemos que apuntando se ensucia menos (Vamos a romper pero evitando todo lo malo, para que en realidad todo siga igual) pero lo menos dañino es sentarse (Tomemos distancia y ya luego si tal vemos que ha ocurrido o si podemos llevarnos bien).

Mientras uno mea sentado, puede pensarse cosas en torno al mear. Que como se comportó aquel día que había mucha cola en un lavabo, que si la pareja que escribió eso en la puerta seguirán juntos, si realmente el número que hay ahí escrito es real y si vende leña o no… Pues en el mundo relacional se puede pensar en los tiempos pasados sin estar en las brasas de lo que acaba de ocurrir. Y eso pasa con cierto espacio.

Cada uno tiene sus tiempos y su zona física de confort. Recuerdo "amantes" con los que retome contacto meses después, personas con las que un tema se convirtió en tabú porque que ninguno de los dos deseaba hablar de lo ocurrido (y se quedó en un sabemos que entre nosotros dos pasa esto, pero si tal lo ignoramos y compartimos espacio).

No Biblia Relacional

La guía no definitiva de las relaciones no definitivas

La no biblia es una pequeña guía de cómo no hacer las cosas. Es un recopilatorio de argumentos de rajamiento en torno a las no monogamias poniendo a parir todo aquello que nos hemos encontrado.