No Biblia Relacional

Versículo Primero: Conflictos y comunidades no monógamas

This page belongs to the LIBRO TERCERO, LEVÍTICO section

Last update: 08/02/2020

“Los conflictos son cosas que pasan.” Cualquiera, hablando de conflictos.

Los conflictos son situaciones que se dan en todas las agrupaciones humanas e incluso a veces uno tiene conflictos consigo mismo. Una divergencia, una diferencia, una discrepancia… Una serie de sinónimos que nos devuelven a lo mismo… Aunque pensemos de manera similar en muchos aspectos, las percepciones de cada persona son diferentes, nuestra historia de vida pasa por otros puntos y siempre existirán divergencias a la hora de conceptualizar los problemas.

Un hippie me dijo una vez “Los conflictos son oportunidades de crecimiento ya que cuando los resolvemos aumenta nuestra capacidad creativa”. Ese hippie había estudiado, tenía un buen empleo como agente inmobiliario y sus habilidades sociales eran altas. Su historia en cuanto a salud mental estaba vacío y su familia siempre se había llevado bien entre ella. Esa capacidad creativa le venía dada de la comodidad del poco miedo a la pérdida.

Si nos salimos del conjunto de hippies con capacidades, el resto de mortales cuando enfrentamos un conflicto, nos enfrentamos a la posibilidad de perder. A la posibilidad de no tener una situación ventajosa. O simplemente al hecho de tener que hacer algo que queremos evitar… A veces enfrentarnos a un conflicto es algo que podemos hacer solos, a veces es algo en lo que necesitamos un apoyo.

Ahora me centro y hablo de los diferentes tipos de conflicto que se dan en comunidades y que por lo tanto es extrapolable a las comunidades no monógamas:

-Un conflicto de interés. Es una divergencia de deseos ante la toma de decisiones para una situación que en un primer momento es dicotómica, o con muy pocas posibilidades de atención a la diversidad. Por ejemplo: Partamos de la idea de que junto a un grupo de amigos decido montar un evento de fin de semana en torno a las No monogamias. Un evento amplio, donde únicamente como criterio común tengamos el deseo de acudir un fin de semana a una casa rural y hablar sobre nuestras cosas. Luego, cada una de las personas organizadoras tiene un deseo de modelo de evento. En el proceso de creación de estructura de este evento surge una confrontación “Hacer el evento lo más accesible posible a personas que tienen pocos recursos o destinar parte del presupuesto en traer a ponentes expertos que nos hablen de cómo se llevan las no monogamias en otras partes del mundo”.

-Un conflicto ideológico. Es una divergencia en torno a las ideas sobre la forma de vida, de producción, de organización o de sistema. Un conflicto ideológico puede ser por ejemplo considerar que las no monogamias han de ir acompañadas de otros activismos como pueden ser el feminismo, el anticapitalismo etc. o que pueden ser movimientos aislados sin interrelación entre ellos. Un conflicto ideológico puede enmascarar un conflicto de interés, por ejemplo desear cambios en una normativa de un evento para que se adecue más a lo que tu deseas, bajo una argumentación ideológica.

-Los conflictos de relación son aquellos que están relacionados con la posición que las personas ocupan en los esquemas relacionales del resto. Pueden estar enmascarados en conflictos de posición o ideológicos. Por ejemplo un conflicto de relación puede ser aquel que tiene una pareja que reclama más atención o exige la eliminación de privilegios existentes en otras relaciones. (El discurso en torno a los privilegios puede parecer un conflicto ideológico, pero en su contenido es un discurso relacional).

-Los conflictos que incluyen una agresión (Tanto física como verbal). Aquí es necesario parar las máquinas y que cada comunidad debata sus límites en torno a la violencia. ¿Qué consideramos violencia y qué no? ¿Está permitida si ambas partes la consienten? ¿Qué nos ha llevado a que se produzca esta violencia? ¿Era evitable? ¿Qué podemos hacer para restaurar la situación? ¿En qué posición social deja la agresión a la persona agredida y al agresor?. Hay mucho que copiar en la justicia restaurativa.

La polarización de las posiciones en los grupos ante un conflicto con agresión es peligrosa. Por un lado dejar a la víctima sola, aislada y con sentimiento de culpabilidad en torno a lo que haya ocurrido es algo que se da en nuestra sociedad demasiadas veces. Si se recurre a las hemerotecas podemos encontrar esta posición con multitud de víctimas de agresiones sexuales. ¿Pero eso sólo ocurre en la sociedad malvada monógama, verdad?.

Por otro lado la posibilidad de que el agresor se convierta en el enemigo público número uno está presente. Existe un principio que tenemos que tener en cuenta y es el de “Todo el mundo la caga”. Pueden darse situaciones de confusión, errores de percepción, malentendidos. Y las comunidades deben velar por reducirlos y aprender de ellos.

Siempre existe la posibilidad de la existencia de sujetos deconstruidos que nunca acaban sus procesos y que usan estos mismos como excusa para continuar perpetuando sus agresiones. Es importante que se hable de cómo comportarse ante estas situaciones así como identificar técnicas de dominación. Vamos un jeta de toda la vida. Como el que argumenta que el profesor le tiene manía o que el perro se ha comido sus deberes.

Hay personas que hablan del uso de la “fama” como una forma de saber qué personas son adecuadas. (Un historial oculto pero público de las burradas que ha hecho cada persona de la comunidad). La existencia de estos avisos sólo favorece a las personas que se encuentran con una buena posición social (Sea por recursos económicos, por el capital sexual o social que manejan…) y pueden llegar a joderle la vida a alguien que no está bien posicionado. Tengo una amiga a la que en una ocasión le fue mal con una pareja (Nada fuera de lo común) pero el entorno cercano a la pareja aún sigue dando el coñazo con que ella no es de fiar. A veces es necesario el derecho al olvido y al perdón.

El problema son los sujetos que en base a su posición perpetúan esos comportamientos, que en otras personas marcamos como expulsión sin dar espacio a reparación.

Internet puede ser un mal compañero de cama. Los conflictos vividos en redes sociales pueden salpicar a los sistemas relacionales. Los debates que pueden empezar como una diferencia de opinión, puede derivar en una diferencia ideológica con bandos personalizados y en una escisión grupal. Las escisiones grupales son propios de la vida de los grupos y asociaciones, pero pueden romper de manera que en su proceso se lleven por delante.

No Biblia Relacional

La guía no definitiva de las relaciones no definitivas

La no biblia es una pequeña guía de cómo no hacer las cosas. Es un recopilatorio de argumentos de rajamiento en torno a las no monogamias poniendo a parir todo aquello que nos hemos encontrado.