No Biblia Relacional

Versículo Primero: Consejos de un familiar

This page belongs to the LIBRO CUARTO, NÚMEROS (SI, EXISTE UN LIBRO CON ESE NOMBRE) section

Last update: 08/02/2020

“Me da la sensación de ser amada, pese a sus 50 sombras, tiene una tonelada de amor que regalar” Anastasia Steele en 50 Sombras de Grey

El mundo de las no monogamias está relacionado con el mundo del BDSM de alguna manera. A veces se trata de que son las mismas personas las que los practican, a veces por el hecho de que usan los mismo espacios para reunirse o simplemente por ser un universo compartido (A lo cameos de superhéroes en Marvel). Negar la interrelación entre ambos mundos es como negar la influencia de la gravedad en la lluvia.

Dicho esto para mí lo más importante no es delimitar de qué se tratan las prácticas BDSM si no de su diferenciación entre práctica DS y relación DS. Una práctica DS es un juego pautado donde existe un inicio y un final así como una delimitación de pautas para parar en caso de que algo esté ocurriendo mal. Existe un espacio de cuidados final y terminado el juego, la relación vuelve a su “estado natural”. En una relación DS el juego se elimina y pasa a ser la constante relacional.

¿La diferencia relacional nos puede hacer felices? ¿Los “castigos” pueden enmascarar violencia de género? ¿Es una relación DS algo que puede ser deseado o enmascara otros problemas? ¿Continua como parafilia en el DSM (Ese libro que usan en psiquiatria para ver cuantificar tus problemas) por motivos morales y religiosos o es parte de este manual por que existen vínculos con diferentes problemas de la salud mental? No creo que se pueda dar una respuesta unívoca y científica a estas preguntas. Cualquiera de las posibles respuestas está cargada de ideología y cualquier estudio que niegue o afirme estará haciéndolo desde el preconcepto.

¿Sabéis esos familiares alarmistas que dicen cuidado cuando salgas de noche que echan droga en las copas para violarte, robarte, engancharte a la droga etc.? Pues no me gusta tomar esa actitud ante una posible relación DS. Me gusta la actitud de la madre enrollada, que da consejos culpabilizadores pero desde la buena intención. Lo equivalente a “que te acompañe un amigo” o “pillate un taxi para volver a casa” es el “Fija muy bien tus límites antes de dar el consentimiento” o “Es una relación gradual, donde la intensidad debe ir subiendo desde la confianza”.

Por eso aquí viene mi top de comentarios culpabilizadores y recuerdos de cuidados en caso de decidir formar parte de una relación DS:

-Un elemento importante es el no permitir el veto de personas de tu vida o el descalificativo de aquellas que son tus amistades. Si vas a formar parte de una relación DS, un límite inamovible es la no afectación del grupo de amigos y familia. Estas redes son tuyas y solo se deben modificar bajo tu criterio. Comentarios negativos en torno a ellas y órdenes para alejar o reducir el contacto tienen una base peligrosa.

-Ten siempre en cuenta tu autonomía económica y de habitabilidad. No dejes que una relación DS influya en el lugar donde vives o en los empleos en los que trabajas. No permitas que las indicaciones DS modifiquen tu estado económico. Evita la dependencia habitacional y de recursos ya que en casos de ruptura o crisis pueden llevar graves problemas asociados.

-Tu identidad como individuo es importante. No dejes aficiones o estudios por que tu relación DS te lo indique. No permitas que el tiempo que necesitas para tus espacios personales sean alterados de forma sistemática por las órdenes de tu relación DS.

-En caso de que tu relación DS lo impregnase todo, ten siempre un plan de salida. Piensa en los maletines de los espías, donde guardan dinero y documentación para desaparecer unos días… Piensa en un lugar al que ir donde te sientas bien. Un lugar donde dormir unos días sin tener presente en todo momento tu relación. Algo que te permita repensar tu vida actual… Una salida de emergencia.

Vale ahora supongamos que te he convencido y que no quieres una relación DS pero te gusta mucho el jugueteo BDSMero. ¿Tendría más consejos de familiar mayor preocupado?:

-Antes de practicar cualquier juego, mira como juegan el resto de personas a algo similar. Los talleres de iniciación al BDSM pueden ser un buen punto de partida para alguién que nunca ha practicado. (bDSMK)

-Encontrar alguien con quien jugar puede ser difícil. Exponerse a un extraño por internet puede ser una práctica repudiada por muchas personas. No vamos a decirte que no lo hagas, pero si decides hacerlo no quedes directamente para jugar. Conoce a las personas primero y ante el primer juego avisa a una persona de confianza de que vas a jugar y los márgenes horarios y lugar. (S´i, esto es muy alarmista, pero estoy en modo familiar preocupado).

-No descartes jugar en fiestas o en locales. Siempre hay más gente jugando y ante cualquier problema puedes tener la respuesta de la gente del entorno.

-Si deseas una práctica en específico lee sobre la misma. Encuentra las posibles dificultades y ten en cuenta tus problemas propios de salud. Incluso pregunta en tu centro de salud. ¡Hola me gusta practicar asfixia! ¿Esto puede influir en mi (Introduzca aquí su problema)?. Si no tienes confianza con tu personal médico de referencia pregunta a otro…

-Marca bien la diferencia temporal dentro del juego. Ten en cuenta la existencia de tiempos posteriores de cuidado y comprobación del estado emocional de la(s) otra(s) persona(s).

-Existen comunidades virtuales donde la gente habla sobre estas prácticas. No deja de ser una red social como facebook pero del “mundillo”. Tendrá sus cosas buenas y sus cosas malas (Como todo), pero existen.

Es importante diferenciar cuando una persona acaba en una relación DS por qué desea ese tipo de sexualidad (ya ha leído, ha visto prácticas se ha interesado por el tema…) a cuando una persona acaba en ese sistema relacional por qué es la única manera de estar con esa persona o incluso cuando conoce a alguien y es "iniciad@" en el mundo.

Por último creo que una relación DS tiene una base de ideología de derechas. Esto ya es una opinión personal, pero la institucionalización relacional de una diferencia es por naturaleza conservadora. La obligación de cumplir un rol de sumisión sin una pauta de juego es esclavismo algo que en teoría luchamos por abolir aunque nos ponga cachondos.

No Biblia Relacional

La guía no definitiva de las relaciones no definitivas

La no biblia es una pequeña guía de cómo no hacer las cosas. Es un recopilatorio de argumentos de rajamiento en torno a las no monogamias poniendo a parir todo aquello que nos hemos encontrado.