No Biblia Relacional

Versículo Primero: Introducción a las no monogamias, glosario relacional

This page belongs to the LIBRO PRIMERO section

Last update: 08/02/2020

La vida moderna está llena de términos a cada cual más enrevesado e hilarante para denominar una cosa que en el pasado se explicaba de una manera más fácil y entendible por la población en general. Por eso es importante manejar un glosario de términos y así no perderse en el mapa ideológico relacional de los nuevos tiempos:

Monogamia. Se teoriza mucho en torno al origen de la monogamia y de su relación con el resto de sistemas opresores (Véase Guía de supervivencia al capitalismo o Guía de supervivencia al sistema patriarcal). Pero en realidad todo el mundo tiene algún familiar monógamo al que observar y del que sacar conclusiones.

A primera vista puede parecer un sistema fácil. La suma de dos sujetos que se quieren y se enfrentan al mundo y a sus dificultades. No me pararé demasiado en él ya que no soy un experto, y gracias a Internet cualquiera puede tener acceso a películas de ciencia ficción en torno a esto (“El diario de Noah” por ejemplo).

Es difícil no criticar a la monogamia como sistema considerándose una persona de izquierdas radical. Considero esto un error, tanto por la posición de superioridad moral en la que coloca a aquellos que realizan la crítica como por el efecto que esta crítica supone en las personas que practican esta forma relacional.

Por favor, no se ría de la monogamia.

Poligamia. Son todas aquellas prácticas relacionales que resultan molestas porque lo han inventado antes pero de una manera que nos parece poco “civilizada”. Resultaba tan molesto que, existiendo este término (Y que sonoramente es mucho más revolucionario) nos hemos inventado el de poliamor para hacer esa gran distinción (y que suena muy ñoño para mi gusto). Para más información leer “Pensamiento monógamo, terror poliamoroso” donde la idea está más desarrollada y de una manera más seria.

Por favor no se ría de la Poligamia.

Swinger. Son todas aquellas prácticas relacionales que se encuentran a medio camino entre la Monogamia y la no monogamia. Es un sector difícil de definir, donde las parejas llegan a acuerdos de prácticas sexuales con otras personas, desvinculando lo sexual de lo emocional, pero manteniendo la estructura base. Es como cuando consigues tu primer empleo pero sigues viviendo con tus padres y teniendo una asignación semanal. Por otro lado se trata de un mundo por el que se inician muchas personas, cercano a la no monogamia y puente hacia la sociedad monógama. En nuestro contexto cultural, la mayoría de personas tiene una idea mental de lo que es un Swinger y eso puede ser un punto de partida para explicarlo todo.

Por favor no se ría de los Swinger.

Poliamor. Son todas aquellas prácticas relacionales no monógamas que tienen en común recordarte cada cierto tiempo que no se trata de un movimiento sexual mientras las relaciones amorosas son uno de sus pilares fundamentales.

Por favor no se ría de los poliamorosos.

Anarquía Relacional (AR): Son todas aquellas prácticas relacionales no monógamas que te recuerdan cada cierto tiempo que los acuerdos que son tomados entre las personas son de carácter individual y que la jerarquía está mal. Pretenden ser una versión de la anarquía llevada al mundo relacional y acaban siendo una versión del anarcocapitalismo llevado al mundo relacional.

Por favor no se ría de la Anarquía relacional.

La Agamia. Hasta la fecha no he sabido qué tipo de performance es esta. Soy como el meme del perro jugando a un juego de mesa que no sabe cómo funciona, pero aún así sigue en la mesa. Voy a intentarlo otra vez:

- La agamia es la no creación de parejas.

- Osea como la Anarquía Relacional.

- No, no. Nada que ver.

- La agamia supone la no aceptación de jerarquías.

- Osea como en la Anarquía Relacional.

- No, no. Sin ninguna duda muy diferente.

- La agamia rechaza el amor.

- Nadie puede rechazar el amor como concepto, osea puedes rechazar el amor de personas concretas pero…

- Además estamos en contra de los cánones normativos de belleza.

- Nunca te he visto relacionarte con alguien mucho más mayor que tú, ni con alguién que te llevase muchos kilos de diferencia.

- Eso no tiene nada que ver. Además sustituimos los celos por la indignación.

- ¿...?

Podeis reiros de la agamia, hasta que se demuestre que no es un chiste.

7. Magicogamia. Se trata de aquel modelo relacional que fija su mirada en todo aquello que tiene que ver con elementos sobrenaturales o de relación forzosa con la naturaleza. En este tipo de modelo relacional prima la participación en el Reiki, el fluir relacional, las constelaciones familiares, el tantra y sus energías masculinas y femeninas… Cuanto más exótico mejor.

No os riais de la magicogamia. El reírse de ella hace que crean aún más en sus movidas.

Probablemente existan muchos modelos más (O no) con lo que lo más fácil es hablar de monogamia y de no monogamias e ir al punto importante que queda enmascarado por el desarrollo político de todas las definiciones: Como nos comportamos con quien nos relacionamos.

No Biblia Relacional

La guía no definitiva de las relaciones no definitivas

La no biblia es una pequeña guía de cómo no hacer las cosas. Es un recopilatorio de argumentos de rajamiento en torno a las no monogamias poniendo a parir todo aquello que nos hemos encontrado.