No Biblia Relacional

Versículo Quinto: La nevera de Linterna Verde en las no monogamias. El recurso dramático del "no gestiona bien"

This page belongs to the LIBRO PRIMERO section

Last update: 08/02/2020

Un gancho argumental de DC cómics en su momento fue matar a la novia de Linterna Verde y guardarla en la nevera, para cuando éste fuese a por un yogurt clamase venganza. Matar a un personaje con una relación sentimental se convirtió en cliché y las mujeres en los guiones pasaron a ser los objetos en torno a los cuales iniciar una vendetta muy básica que nos entretenga durante hora y media.

https://vignette.wikia.nocookie.net/marvel_dc/images/b/b0/Women_in_Refrigerators.jpg/revi

sion/latest/top-crop/width/360/height/450?cb=20090901153506

En las no monogamias tenemos nuestro propio recurso dramático hiperexplotado a la hora de hablar mal de otras personas (O de relaciones pasadas) y es el “no gestiona bien”: Hablamos de los afectos como si se tratase de una inversión en bolsa o de llevar una granja en Pasión de Gavilanes.

En una ocasión alguien me habló de una persona que tenía muchas parejas pero ninguna de ellas "respondía" por ella para ir a una fiesta en concreto. Cuando esta persona les preguntaba, daban evasivas y no afrontaban la realidad, pero cuando hablaban en la intimidad sobre ella "Es que no gestiona bien".

Entendemos pues que esta persona en la intimidad para follar bien, pero no respondo de ella para un evento grupal porque me estropea mis posibilidades de pasármelo bien. Es el efecto contrario a cuando una persona cae mal, la soportas en los eventos grupales pero nunca tomarías algo con ella en plan "amiguis".

Cuidado cuando utilicemos la expresión "no gestiona bien". Podemos estar tapando violencia grupal, un no enfrentar a esa persona de manera directa pero sí a nivel de fama (que es mucho más cómodo). Podemos estar hablando de relaciones que no tienen nada que ver con nosotros pero disfrutando del cotilleo y ayudando a expandir una noticia falsa relacional.

A veces ese "no gestiona bien" está escondiendo a una persona que oculta su responsabilidad de haber forzado una situación. Pongamos un ejemplo: Se le puede atribuir el "no gestiona bien" a una persona que en una serie de fiestas llora rompiendo el rollo a los asistentes. Pero detrás de esa expresión sentimental, puede haber muchas representaciones emocionales: me estás haciendo ir a un evento en el que no quiero estar, nuestra relación va mal y me colocas en o voy contigo y sufro o vas solo y sufro…

Algunos "no gestiona bien" vienen derivados del deseo de que todo sea muy bonito y todo el mundo esté bien. Puede que un miembro de la relación (llamémosle el bien posicionado) desee que todos sus amores se lleven bien entre sí (metamores felices juntos es sexo con más de una persona) o que uno de esos metamores decida de manera unilateral que tiene que ser una relación de megaamiguis con la pareja de su pareja.

Recordemos que no llevarnos bien con todo el mundo es un derecho. Mandar a la mierda a la gente puede ser sano. Y no ceder ante la tiranía grupal. Los planes de grupo son opresores proque a ellos se les atribuye un poder social, se cede individualidad y se les acaba atribuyendo una personalidad propia.

No Biblia Relacional

La guía no definitiva de las relaciones no definitivas

La no biblia es una pequeña guía de cómo no hacer las cosas. Es un recopilatorio de argumentos de rajamiento en torno a las no monogamias poniendo a parir todo aquello que nos hemos encontrado.