No Biblia Relacional

Versículo Quinto: la no monogamia como práctica de fé. Apóstoles Poliamorosos, Profetas anarquistas, predicadores sexuales y actos de fé

This page belongs to the LIBRO SEGUNDO section

Last update: 08/02/2020

Admitámoslo, las comunidades no monógamas funcionamos como sectas. Hemos substituido la relación con Dios como forma de espiritualidad, por la relación íntima con varias personas al mismo tiempo. Podemos crear organizaciones más transparentes o más cerradas, más horizontales o más verticales, abiertas a los movimientos sociales o cerradas a contenidos políticos… Pero como grupo tenemos una ideología base que puede ser tomada como identidad única para las personas que acuden a nuestras quedadas. Hay quien encuentra en las no monogamias un sistema de vida y a la vez hay quien lo convierte en su único modelo, cerrando su tiempo y sus grupos sociales a lo que esto le ofrece.

Por otro lado se da un elemento peligroso dentro de estos movimientos: Es imposible separar el mensaje del mensajero. Todas las personas que tomamos un papel de activistas públicos en torno a las no monogamias debemos cuidar nuestro historial relacional y expresar nuestras cagadas relacionales como parte de los procesos de aprendizaje.

Aquellas personas que tomemos riendas sobre la deriva ideológica de los movimientos no monógamos estamos a ejercer de predicadores. Nuestra responsabilidad social pasa por medir nuestras palabras en redes sociales en torno a todos los temas polémicos (Siendo conscientes del poder grupal que tiene una palabra de alguien con estatus social) elegir bien a aquellos actos sociales, fiestas y eventos a los que vamos, con los que colaboramos o a los que damos publicidad (Nunca acudiría a una fiesta o evento programado por un abusador sexual, por un maltratador etc.). Soy el menos indicado para decir esto pero, hemos de tener cuidado con las implicaciones de nuestro humor personal y los efectos que puedan tener nuestros chistes sobre los demás. Nuestro discurso no ha de ser una utopía abstracta, ha de pasar por la relación con todos nuestros errores de historial relacional “No hemos fracasado, hemos descubierto 999 maneras de como no relacionarnos”.

¿Se ha de combatir a aquellos predicadores que no convienen a la comunidad? ¿Se ha de prestar batalla a esas personas que usan los grupos sociales como su plataforma para conseguir otras cosas? ¿Qué indicadores podemos usar para detectar aquellas personas que predican pero no ejemplifican? A continuación podemos ver unas características que pueden resultar esclarecedoras:

-Habla de manera abstracta pero no concreta su conocimiento. O lo que es lo mismo, vende humo. Es incapaz de llevar a ejemplos prácticos en las relaciones lo que tiene muy elaborado en cuanto a base ideológica.

-No se le conocen relaciones más allá del mundo no monógamo. De cara al público nunca habla de sus amigos, de sus relaciones familiares, de sus vecinos, compañeros de trabajo… De cualquier humano que no forme parte de nuestra secta particular.

-Las parejas o ligues dentro del grupo desaparecen de los eventos sociales al poco de tener problemas con esta persona.

No Biblia Relacional

La guía no definitiva de las relaciones no definitivas

La no biblia es una pequeña guía de cómo no hacer las cosas. Es un recopilatorio de argumentos de rajamiento en torno a las no monogamias poniendo a parir todo aquello que nos hemos encontrado.