No Biblia Relacional

Versículo Segundo: Terapeutas monógamos para problemas no monógamos

This page belongs to the LIBRO SEGUNDO section

Last update: 08/02/2020

Hace unos años se creó una lista de terapeutas que estaban a favor de las no monogamias y que por lo tanto no iban a juzgar a sus clientes poniendo sus prácticas relacionales como los focos de origen de sus problemas. Cualquier activista puede creer que una persona de su ámbito ideológico-relacional será válida para tratar sus problemas ya que existe un alto factor de vínculo y comprensión. Este planteamiento es un error ya que:

Un buen terapeuta no pone en duda de manera confrontativa directa un elemento relacional que para su paciente es un punto esencial en su identidad. Podrá creer que esa forma relacional no es la adecuada e incluso que de ella pueden provenir parte de sus problemas e inseguridades. (Terapeutas serios odienme otra vez) Un buen terapeuta acompañaría a su paciente en la detención de que elementos de sus relaciones no monógamas son positivos y cuales son negativos, ayudándolo a confrontar y confrontarse con los negativos. Si un terapeuta ha conseguido mejorar la vida de personas con problemas de salud mental graves, ha trabajado con familias con dinámicas de maltrato etc. Es un terapeuta válido.

A lo largo de los años que he estado presente en comunidades no monógamas, he visto florecer varios negocios en torno al “acompañamiento”. Personas de dentro y fuera de las comunidades, que han sabido aprovechar el momento para pasar por caja… Estos servicios específicos no solo han sido ejecutados por personas con preparaciones técnicas, si no que existen algunos negocios que deberían cerrar por fraudulentos. Como comunidades no solo hemos permitido su existencia, se ha abierto la puerta a que realicen conferencias en foros específicos y que tomen el lugar como figuras públicas respetables. Es una gran contradicción definirse como diferentes movimientos de izquierdas (Incluso anticapitalistas) y luego permitir que estos negocios tengan espacio en nuestros foros y reuniones.

No nos equivoquemos. Recurrir a terapeutas no monógamos es buscar que los procesos terapéuticos sean cómodos, o lo que es lo mismo, evadir el conflicto que supone analizarnos a nosotros mismos. Si creemos que encontrar a un terapeuta que pone en duda nuestra no monogamia es un problema, a lo mejor nuestra identidad como no monógamos no está tan anclada como nosotros pensamos.

Nota aclarativa: un terapeuta monógamo puede ser comprensivo con las relaciones de pareja no monógamas. Puede entenderlas y analizarlas. El punto importante es encontrar aquellos terapeutas con los que consigamos hacer vínculo y a la vez podamos trabajar aquellos puntos que nos resultan problemáticos.

No Biblia Relacional

La guía no definitiva de las relaciones no definitivas

La no biblia es una pequeña guía de cómo no hacer las cosas. Es un recopilatorio de argumentos de rajamiento en torno a las no monogamias poniendo a parir todo aquello que nos hemos encontrado.