No Biblia Relacional

Versículo Séptimo: La dificultad del análisis de los "celos" y la facilidad de las trampas de autoayuda

This page belongs to the LIBRO SEGUNDO section

Last update: 08/02/2020

Durante un tiempo en Barcelona estuvimos realizando quedadas mensuales en torno a esta temática. Se trataba de un grupo autoorganizado pero que era capitaneado por dos personas con estudios en el mundo psicólogico y educativo.

Bajo las virtudes de la relación en comunidad y el peso del apoyo mutuo se convirtió una idea genial (hablar de nuestros problemas afectivos en común) en una búsqueda de soluciones universales, o en el anclaje de nuestros criterios previos en criterios absolutos. La racionalización absoluta nos puede dar problemas a la hora de tratar situaciones afectivas.

El pulpo de los celos (del que hablamos antes) es citado en miles de eventos. Se habla de él como un gran recurso que nos permite analizar de dónde vienen nuestros celos. Un recurso que, en nada que lo analicemos, vemos que se trata de un modelo muy de "autoayuda".

Cuando sentimos inseguridad relacional es importante pararse a pensar si se trata de una ansiedad por separación de la figura afectiva de referencia, si se trata de una envidia por ausencia de experiencia (Tú lo haces, yo no) o un caso de miedo a la pérdida del vínculo. Claramente estos tres puntos están interrelacionados y es muy difícil separarlos de manera objetiva.

No existe un Catálogo de recursos para evitar los celos. Van a estar ahí. Si somos evitativos buscaremos recursos que nos ayuden a barrerlos debajo de la alfombra (los videojuegos son mi gran amigo) y si somos intensos nos regocijaremos en ellos. Es necesario enfrentarnos a nosotros mismos (Frase muy new age) y empezar a barajar más factores que

Sentir celos está vinculado a muchas cosas. Unas de ellas son nuestra ansiedad y la capacidad de "paranoia" (Esto de crear una historia y desarrollarla en la cabeza). Por lo tanto es parte de nuestra salud mental, con lo que no existen soluciones universales. La reflexión new age del día: Es un trabajo personal de autoanálisis.

Pero… Existen responsabilidades externas a nuestros sentimientos de celos?. Es importante diferenciar celos de estar sufriendo una situación de trato desfavorable por parte de tu vínculo. Podemos llegar a normalizar la bandera del abandono social ya que la otra parte la defiende como una ataque de celos.

O pulpo sempre a feira.

No Biblia Relacional

La guía no definitiva de las relaciones no definitivas

La no biblia es una pequeña guía de cómo no hacer las cosas. Es un recopilatorio de argumentos de rajamiento en torno a las no monogamias poniendo a parir todo aquello que nos hemos encontrado.