No Biblia Relacional

Versículo Sesto: Salud mental y no monogamias, las virtudes del autodiagnóstico

This page belongs to the LIBRO SEGUNDO section

Last update: 08/02/2020

En los últimos años dentro de los diferentes activismos se ha estado dando una situación de apropiación de las identidades de aquellas personas que tienen enfermedades de salud mental.

Es difícil hacer una genealogía de esta situación, pero lo tengo visto sobre todo en torno al espectro autista. Como profesional de los servicios sociales y la acción comunitaria, me parece un gran error permitir que en los espacios de activismo se permita esta autoapropiación. Son muchos años de activismo por parte de las asociaciones (Tanto de las Asociaciones de familiares como la de las personas afectadas) para la reclamación de servicios y atenciones por parte del Estado, como para poner estas atenciones en duda, debido a la modificación de las fronteras debido a la autodiagnosis.

Se puede criticar el privilegio extrovertido o hacer ver las facilidades que tenemos las personas con mayores habilidades sociales a la hora de interactuar socialmente (Y de invisibilizar a aquellas que les cuesta más) sin realizar una acción de apropiación de dolor y la lucha de otros colectivos.

Se puede militar en la defensa de los derechos de las personas con dificultades relacionadas con la salud mental sin robar el protagonismo de la misma. No confundamos la crítica a la extrema medicalización o a la falta de alternativas en comunidad, con la atribución de competencias médicas.

No Biblia Relacional

La guía no definitiva de las relaciones no definitivas

La no biblia es una pequeña guía de cómo no hacer las cosas. Es un recopilatorio de argumentos de rajamiento en torno a las no monogamias poniendo a parir todo aquello que nos hemos encontrado.