No Biblia Relacional

Versículo tercero: Crianza y no monogamia. Por favor dejemos de salir por la tele

This page belongs to the LIBRO PRIMERO section

Last update: 08/02/2020

En primer lugar empezaré por una excusa: Yo no soy una persona que esté criando activamente. No me he reproducido, ni tengo parejas que se hayan reproducido ni actualmente es una aspiración personal. Dicho esto, mi trabajo se centra en la crianza de personas que han sido excluidas (De forma temporal o permanente) por diferentes motivos de sus familias y el Estado ha de hacerse cargo. Es un trabajo muy duro, donde me veo expuesto a muchas violencias y soy el ejecutor de muchas otras (Véase guía de supervivencia a la educación social). Estos trabajos para mí ya cumplen mi máximo de exposición a la crianza. Dicho esto, no soy padre pero he participado en muchos y muy diversos procesos de crianza.

Después de esta excusa os digo: Creo que no se debería hablar con los medios de comunicación sobre crianza y poliamor hasta que se haya acabado la tutela según la legislación vigente.

Se pueden crear múltiples espacios donde hablar de los procesos de crianza. Eventos donde el conocimiento se acumule y pueda ser útil a aquellas personas que necesiten esa información. Grupos de padres y madres, quedadas para la discusión de temas específicos, convivencias familiares temáticas… Eventos en los cuales pueda salir material preciado que sea debidamente clasificado y etiquetado.

¿Cómo es un texto debidamente clasificado y etiquetado? Primero necesitamos que sea lo menos personalista posible (Los testimonios de “Me encanta que mis otras parejas acompañen a mis hijos a la escuela” son contraproducentes). Segundo, ha de estar fechado (Este texto ha sido producido en las conferencias ….. con la asistencia de X personas y en las fechas de …..) y por último si hace un análisis de momentos concretos de la crianza, ha de hacer referencia al momento de desarrollo psicosocial en el que se encuentren.

El problema de las personas que salen por la televisión (O radio, o periódico…) hablando de lo maravillosa que es la crianza dentro de un modelo no monógamo es que es difícil confrontar lo equívocas que resultan este tipo de declaraciones, porque para hacerlo deberíamos tomar información privada de como son en realidad sus relaciones. No se puede atacar a compañeras y compañeros de militancia con la distribución de las tareas de cuidado que hay detrás de sus prácticas, con sus planes de ocio y quien sale desfavorecido o con qué pasará con sus relaciones a medio y largo plazo. Como comunidades estamos adorando a líderes de paja, imágenes públicas que al medio y largo plazo pueden ser perjudiciales.

La crianza en no monogamia, hasta que existan experiencias datadas y de éxito, debería ser un tema de debate interno como si las comunidades no monógamas fuesen logias masónicas.

No Biblia Relacional

La guía no definitiva de las relaciones no definitivas

La no biblia es una pequeña guía de cómo no hacer las cosas. Es un recopilatorio de argumentos de rajamiento en torno a las no monogamias poniendo a parir todo aquello que nos hemos encontrado.